MADRID: VIII Mono+Graphic
2019 abril 10 - 2019 mayo 10
La música es el arte más democrático,no entiende de edades ni de saberes, simplemente atraviesa corporalidades: es capaz de tocar teclas insospechadas y precipitarnos hasta el júbilo o el desmoronamiento en sólo unos segundos. Las notas conectan de forma directa con las emociones y se traducen en el gesto, el baile, la exteriorización de un sentimiento.Hacen brotar lo interno adormecido, las intimidades y los demonios. La mejor pintura expresionista no podría remover tanto, tan intenso.
En el universo de Sonia Megías cualquier situación o acontecimiento es susceptible de convertirse en música o, mejor dicho: todo es música, solo hay que descifrar los sonidos que lo componen y encontrar la mejor manera de transmitirlos. Esta cuestión es fundamental, la comunicación. A la artista le interesa que intérpretes no profesionalizados puedan llegar a entender sus partituras sin necesidad de saber leer las convencionales. Con este propósito investiga las notaciones de distintas culturas y momentos de la historia, preguntándose cómo lo hicieron antes y de qué manera se puede acercar la lectura y la producción musical al mayor número de personas. La clave principal es la transformación de un lenguaje escrito y técnico por uno visual que consigue atraer al espectador e implicarle en la creación de la pieza.
Las partituras de Megías dan un salto al plano de las bellas artes para hacer los sonidos visibles y sus interpretaciones manejables. No solo se pueden leer, sino también ver e incluso palpar. Su estructura se ha materializado plásticamente e invita al público a formar parte de ella y experimentarla.
Nerea Ubieto, comisaria.
La partitura gigante del patio será creada con colaboración del American Space Madrid, y algunas de las obras expuestas se interpretarán en el concierto-performance de Sonia Megías VIII MONO+GRAPHIC.
Fotos:
Partitura gigante (800 metros cuadrados):
Exposición en el interior (fotos de Ela R que R):
PROGRAMA DEL CONCIERTO (con enlaces a los vídeos):
Tempsiabo · osm44 (2006) para soprano solista y coro mixto SABr
Ruth González, soprano
Coro de Jóvenes de Madrid + CoroDelantal, coros
Juan Pablo de Juan, dirección
BlinDate · osm82v1 (2019) para tres bandurrias y danza
PlecTres: Marta Escudero Valero, bandurria soprano
Rafael Tarjuelo Montero, bandurria tenor
Rubén Garcia Casarrubios, bandurria bajo
Compañía de danza Psico Ballet, de la Fundación Psico Ballet de Maite León
EAUO · osm95#4 (2015) para dos voces
Dúa de Pel: Eva Guillamón y Sonia Megías
Soy · osm95#12v1 (2018) para dos voces y tres bandurrias
Dúa de Pel, voces
PlecTres, bandurrias
Fani Fortet, percusión
Grafía Cantada · osm89#4 (2016) vídeopartitura para grupo de performers
co-creada con Pepe Gimeno
CoroDelantal
Sonia Megías, dirección
Rosa en Alejandría · osm102#v1 (2019) para piano, cantaora y coro de mujeres SMA
letras de Rocío Márquez
Rosa Torres-Pardo, piano
La Jose, cantaora
Fani Fortet, percusión
Proyecto Compositoras, cantantes
Patricia Kleinman, dirección
Unamos nuestras voces · osm105#1 (2018) para coro mixto SATB || Link del BIS
letra de Eva Guillamón
Coro de Jóvenes de Madrid
CoroDelantal
Juan Pablo de Juan, dirección
Taller coral:
Prensa:
- 2019’IV’30 – NoticiasDe: Citas culturales destacadas. Semana del 1 al 7 de mayo
- 2019’IV’19 – Proyecto Compositoras: Proyecto Compositoras con Sonia Megías y Rosa Torres-Pardo
- 2019’IV’17 – Doce Notas: Conde Duque celebra el ciclo de música contemporánea Perturbaciones Periódicas
- Blog de la Asociación Fulbright: Se ve, pero sí se toca