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ARTÍCULO: La partitura desbordada (otras materialidades de la notación musical) por Fran MM Cabeza de Vaca

2017 febrero 1

Detalles

Fecha:
2017 febrero 1

Artículo sobre notaciones especiales. Revista ‘Sul ponticello’: http://www.sulponticello.com/la-partitura-desbordada-otras-materialidades-de-la-notacion-musical/#.WN0vbI4lFcz

«[…] Una aproximación más artesanal al ámbito de la partitura-instrumento ha llevado a cabo la compositora Sonia Megías (1982) en obras como Sigiloso Marte (2013), donde un conjunto de pequeñas cajas de cartón de diferente tamaño (en proporción y disposición de doble espiral áurea) que contienen sulfato de magnesio deben ser agitadas en el orden dictado por el texto impreso en ellas, que da nombre a la obra, conteniendo así  la propia partitura-objeto la forma y el timbre que son emitidos. Por otro lado, la compositora sondea el uso partituras táctiles en las madejas de hilos de The Time in a Thread (2011) para grupo de performers, que utiliza la presencia de nudos y cuentas para informar al intérprete por vía táctil de las acciones y sonidos que debe realizar[11]. En este sistema notacional encontramos de nuevo una estimulante relación entre el desarrollo temporal de las piezas sonoras y/o performativas y la longitud física de las madejas, estableciéndose un paralelismo con los rollos de pianola mencionados anteriormente.[…]»