Grafía cantadaosm86#4

Título:Grafía Cantada
Nº de catálogo:osm86#4
Ciclo:Espirales y laberintos · osm86
Dedicado a:CoroDelantal (Madrid)
Texto de:Pepe Gimeno
Plantilla:grupo de performers a 3 voces
Duración:9:30 min.
Escrita en:Madrid y Godella, octubre de 2016
Nivel:Elemental

NOTAS A LA OBRA

Grafía cantada es una vídeopartitura cocreada por Pepe Gimeno y Sonia Megías en base al libro Grafía callada del diseñador valenciano. Se trata de una innovación total en cuanto a creación de partituras, y también en cuanto a diseño gráfico, por lo que se llevó el Premio Oro en la categoría de Motion Graphics por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

La obra, animada por Marta J. Lamsfus y con posproducción de Ricardo Cañizares, pasa de lo gráfico a lo sonoro gracias a una notación musical propia, que se ve interpretada por el CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías. Este coro estrenó Grafía cantada en el Espacio de Arte Contemporáneo El Castell de Ribarroja en septiembre de 2017, junto al alumnado del conservatorio de música de Ribarroja y de la Universidad Politécnica de Valencia.

La originalidad de esta vídeopartitura, para coro a tres voces, radica en utilizar a modo de notación el collage en espiral de Pepe Gimeno, hecho con objetos “lavados por el mar”, y otorgarles una nueva vida en lo sonoro a través de las voces del coro. La fusión entre la finura del trabajo gráfico junto a lo experimental de los sonidos vocálicos genera una obra de lo más rompedor y vanguardista.


Para interpretar Grafía Cantada, debes seguir las siguientes instrucciones:

 


Algunas fotos del proceso: