La fusión imagen-música se realizó en los talleres de creación musical del Festival Internazionale di Cinema Muto Musicato dal Vivo “Strade del Cinema”, en Aosta (Italia), en Junio de 2004, y se proyectó por primera vez en dicho festival, en agosto del mismo año.
Notas a las imágenes (Paola Boioli, autora del vídeo):
La estructura es vagamente un tríptico (al mismo tiempo que díptico Interior/Exterior), organizada en la tríada:
– amarillo-verde / alba / vueltas-cuerpos;
– rojo / atardecer / sangre-fuego;
– azul / noche / nieve-agua.
Es necesario renunciar a la autonomía de las imágenes concretas, en un sistema de combinaciones y resultados. En un día que es como fuego (luz, nubes, flamígeros, sangre), tres torturas por agua lo consumen en la privacidad del baño (1-deformación, 2-frotamiento, 3-ahogo).
No hay símbolos.
Notas a la música (Sonia Megías):
La versión original, estrenada en Aosta en 2004 y reestrenada en el Auditorio 400 del MNCARS en junio de 2008, era para flauta, clarinete, violín, violonchelo y guitarra. Esta versión, revisada y dedicada al Ensemble Kuraia, cambia la guitarra por el piano.
Los tres colores que propone Paola Boioli los traduje a tres texturas sonoras:
– Serial Puntillista (sección amarillo-verde),
– Cluster Oscilante (sección rojo) y
– Tímbrica Crujiente (azul).
Aparte, escribí unos puentes cuando aparece la textura visual de exterior, en los que el piano arpegia como un paseo por el campo.
La música de Mal(in)con(i)ci no pretende otra cosa que enfatizar las sensaciones que las imágenes quieren crear en el espectador.