MADRID: Estreno de ‘El arriba y el abajo’ en el Museo Thyssen
2019 diciembre 21
Cuadros seleccionados:
Tráiler:
Vídeo de los ensayos:
DESCRIPCIÓN
Dos pases, cada uno con 25 personas de público:
22:00
23:15
Info y reservas:
https://www.educathyssen.org/programas-publicos/recorrido-musical-arriba-abajo
El arriba y el abajo es el primer recorrido de una trilogía. No es casualidad que se coincida con el Solsticio de Invierno, noche más larga del año, portal abierto a que las dimensiones musical y pictórica nos paseen por mundos recónditos de nuestro ser. Si la trilogía de recorridos sonoros se llama Perpetuum Mobile es porque cada ser tiene como cometido asegurar el movimiento, un movimiento perpetuo, infinito, fractal, cósmico. El estatismo es una ficción, todo se mueve, crece, se expande. El ser humano, también.
Este ciclo de recorridos sonoros por el museo tienen como objetivo demostrar que el ser humano está en continuo movimiento, que ‘nada es para siempre’. El arriba y el abajo hace un recorrido por cinco cuadros que, a mi parecer, reflejan el modo en que la luz, o el alma, entra y sale de un cuerpo, en un ciclo natural de vida-muerte, día-noche, frío-calor.
La cuidadosa selección de cuadros por los que vamos a pasar es la siguiente:
La asunción de la Virgen (ca. 1450), Johann Koerbecke. Planta 2, sala 2.
Paisaje idílico con la huida a Egipto (1663), Claudio de Lorena. Planta 2, sala 13.
Mañana de Pascua (ca. 1830), Caspar David Friedrich. Planta 1, sala 31.
Expulsión. Luna y luz de fuego (ca. 1828), Thomas Cole. Planta 1, sala 29.
Sin título (verde sobre morado), (1961), Mark Rothko. Planta 0, sala 46.
El coro está repartido en tres grupos, uno de ellos mantiene desde el comienzo del recorrido un glissando, o sonido agudo que cada vez va siendo más y más grave hasta convertirse en el infrasonido que escucharemos en el hall.
FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Coro de Jóvenes de Madrid. Juan Pablo de Juan, director
Textos: Ana Mirtha Gutiérrez
Infrasonido: Natalia Martz
Puesta en escena: Eva Guillamón
Composición musical y coordinación general: Sonia Megías