Perpetuum mobile

Presentación

En junio de 2019 hemos finalizado con éxito la primera fase del proyecto, en la que puse música y aporté descripciones textuales a estos cinco cuadros del museo para la aplicación ‘Second Canvas’:

  1. La asunción de la Virgen, de  Johann Koerbecke;
  2. La rendición de los rebeldes sicilianos a Antonio de Moncada en 1411, de David Teniers II y Jan van Kessel I;
  3. La boda campesina, de Jan Steen;
  4. Retrato de grupo con sir Elijah y lady Impey, de Johan Zoffany;
  5. Orquesta de cuatro instrumentos, de Ben Shahn.

La segunda fase consiste en tres recorridos musicales-sensoriales basados en tres de los cuadros que ya trabajamos en la fase anterior, con un hilo conductor común que es la consciencia de movimiento, de que todo está en continuo avance, en continuo ciclo, que el estatismo, la acumulación, el apego, son ficciones de la mente.

Los tres recorridos surgen desde los cuadros propuestos, pero implican otras obras de la colección permanente que he seleccionado asesorada por el departamento de EducaThyssen, sin cuya ayuda e inspiración habría sido imposible este trabajo. 

Estos paseos están programados en tres fechas distintas y debido a los límites de aforo, aceptarán 25 personas de público, por lo que decidimos hacerlos por triplicado, para que así 75 asistentes pudieran presenciar cada evento. El objetivo es guiar musicalmente al público en un trance maravilloso de imágenes y sensaciones.


Prensa:

· Museo Thyssen-Bornemisza, 2019’XI: Recorridos musicales: Perpetuum mobile

· Doce Notas, 2019’XII’4: Recorrido musical en el Museo Thyssen con El arriba y el abajo de Sonia Megías

· Fundación BBVA, 2019’XII’20: El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA lanzan un ciclo de recorridos musicales, una nueva forma de explorar los cuadros del museo

· Scherzo, 2019’XII’20: El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA lanzan un ciclo de recorridos musicales

· El Cultural, 2019’XII’20: Perpetuum mobile, partitura para el Thyssen

· La Tribuna de Albacete, 2020’I’5: Sonia Megías pone música a los cuadros del Thyssen


PRIMER RECORRIDO: El arriba y el abajo.

Sábado 21 de diciembre de 2019. Noche.

Desde la obra La asunción de la Virgen, con sus muchos encarnados, desencarnados y una lápida, dan pie a este viaje en que las voces del coro nos harán de guías en un trance de conexión con nuestra esencia. 

MADRID: Estreno de ‘El arriba y el abajo’ en el Museo Thyssen

 


SEGUNDO RECORRIDO: El tesoro de lo esencial.

Domingo, 26 de enero de 2020. Mañana.

Alrededor de la obra Retrato de grupo con sir Elijah y lady Impey se genera toda una discusión acerca de los lugares dominados y saqueados por las potencias europeas a lo largo del milenio pasado. Un cuarteto de saxofones representará lo colonial mientras un percusionista, una bailarina de Costa Rica y una líder indígena de El Salvador representan la raíz que pretende ser arrancada. Este ritual nos llevará a un trance de conciencia de la propiedad, del respeto y, sobre todo, de la identidad.

MADRID: Estreno de ‘El tesoro de lo esencial’ en el Museo Thyssen

 


TERCER RECORRIDO: El movimiento, mejor compartido.

Viernes, 21 de febrero de 2020. Tarde.

Partiendo de la obra Orquesta de cuatro instrumentos, reflexionamos acerca de las migraciones a un país en búsqueda de una vida mejor. Desde los países saqueados y empobrecidos por las conquistas, las personas van a esos lugares ‘ricos’ con esperanza de encontrar trabajo. Partiremos de un grupo pequeño de instrumentos, para recorrer otras realidades de migración y cómo se lleva mucho mejor cuando nos unimos a otros expatriados a pasar el rato. Tanto que acabaremos todos bailando en el hall con nada menos que al son de una orquesta entera.

MADRID: Estreno de ‘El movimiento, mejor compartido’ en el Museo Thyssen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *