http://edicionesdelantal.es/producto/malinconici_osm33v1/
Aosta (Pirineo Italiano), 2004. Talleres de composición e improvisación sobre cine mudo, con Vincenzo Ramaglia (Roma) y Christian Leroy (Bruselas), en italiano y francés. Festival ‘Strade del Cinema’ de Cine Mudo musicado en directo, frontera Italia-Francia. El vídeo Mal(in)con(i)ci de la milanesa Paola Boioli era la opción más abstracta, así que la elegí. Compuse sobre él una música escrita a mano para oboe, clarinete, violín, violonchelo y guitarra. Esa versión sólo se tocó como parte del curso.
En 2008 grabé la versión con flauta en vez de oboe para el concierto de vídeos del ya extinto Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Arte Contemporáneo (MNCARS), comisariado por Ana de Alvear:
La versión más interpretada es la que hice para el Ensemble Kuraia de Bilbao, con flauta en vez de oboe y piano en vez de guitarra, escrita en Caldearenas (Huesca), en agosto de 2016:
Este mismo ensemble estrenó la versión con piano en el Festival COMA de Música Contemporánea de Madrid. Octubre de 2016 en el Auditorio Centro-Centro. Puedes ver el vídeo aquí.
Notas al programa
Sonia Megías
Madrid, 2016’VII
La fusión imagen-música se realizó en los talleres de creación musical del Festival Internazionale di Cinema Muto Musicato dal Vivo “Strade del Cinema”, en Aosta (Italia), en Junio de 2004, y se proyectó por primera vez en dicho festival, en agosto del mismo año.
Notas a las imágenes (Paola Boioli, autora del vídeo):
La estructura es vagamente un tríptico (al mismo tiempo que díptico Interior/Exterior), organizada en la tríada:
– amarillo-verde / alba / vueltas-cuerpos;
– rojo / atardecer / sangre-fuego;
– azul / noche / nieve-agua.
Es necesario renunciar a la autonomía de las imágenes concretas, en un sistema de combinaciones y resultados. En un día que es como fuego (luz, nubes, flamígeros, sangre), tres torturas por agua lo consumen en la privacidad del baño (1-deformación, 2-frotamiento, 3-ahogo).
No hay símbolos.
Notas a la música (Sonia Megías):
La versión original, estrenada en Aosta en 2004 y reestrenada en el Auditorio 400 del MNCARS en junio de 2008, era para flauta, clarinete, violín, violonchelo y guitarra. Esta versión, revisada y dedicada al Ensemble Kuraia, cambia la guitarra por el piano.
Los tres colores que propone Paola Boioli los traduje a tres texturas sonoras:
– Serial Puntillista (sección amarillo-verde),
– Cluster Oscilante (sección rojo) y
– Tímbrica Crujiente (azul).
Aparte, escribí unos puentes cuando aparece la textura visual de exterior, en los que el piano arpegia como un paseo por el campo.
La música de Mal(in)con(i)ci no pretende otra cosa que enfatizar las sensaciones que las imágenes quieren crear en el espectador.