Bio

Soy compositora. Nací en Almansa (Albacete) en 1982. Desde que tengo uso de razón amo la naturaleza, el movimiento, las artes plásticas y la música, e intento unirlas de las maneras que mis manos me ofrecen. Por eso, en cuanto me liberé de las ataduras académicas me dediqué a pedir becas para ahondar en esta fusión, pasando así por distintas residencias de artistas europeas y estadounidenses, y recibiendo becas como la Erasmus (Italia, 2003), I-Park (Connecticut, 2008, 2009, 2010, 2011), Casa de Velázquez (Madrid-Francia, 2009) o la Fulbright (Nueva York, 2010-2012).

Distintas instituciones han apoyado mi trabajo, como la Revista Doce Notas (Madrid, 2006-2010); la Asociación Cultural Gruñidos Salvajes (Madrid, desde 2005); la Fundación Experimental Intermedia, de Phill Niblock (Nueva York, desde 2008); el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (2008, y encargos en 2009, 2011 y 2015); el Deep Listening Institute de Pauline Oliveros (Kingston, Estados Unidos, desde 2011); el Instituto Cervantes de Nueva York (2011-12); la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (2011); la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (El Salvador, 2012 y 2015); el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal, 2013), el Instituto Internacional Americano (2015), el Centro Dramático Nacional (2015), El Sistema de coros y orquestas infantiles de Venezuela en España y en El Salvador (desde 2012) o la Asociación Mujeres en la Música (desde 2007).

En la actualidad, dirijo mi grupo de performance o laboratorio vocal CoroDelantal, con el que doy vida a muchas de mis investigaciones acerca de los rituales ancestrales, psicoacústica, experimentación vocal o escucha profunda. Asimismo, y para combatir la mal llamada crisis, coordino los encuentros cantores por trueque Dando voces, en los que acompaño al piano a todo aquel que se atreva, sólo a cambio de frutas y verduras. En 2014, formé junto a Eva Guillamón el dúo vocal-performativo Dúa de Pel, para el que creamos nuestros propios textos y músicas; y a comienzos de 2015 formé el Coro Fulbright, aún en fase de nacimiento.

Desde hace más de diez años, me sumerjo más y más en el mundo de las notaciones no convencionales, en las que la escucha, la performance, la puesta en escena, el gesto, y muchos etcéteras, se funden en materiales plásticos y no sólo en papel y tinta. Esta pasión por notar dio nacimiento a EdicionesDelantal, y también a los frecuentes talleres de partituras plásticas que imparto en diferentes universidades y centros educativos.